Praktikum Geschäftstätigkeiten - Prácticas Empresariales

Praktikum Geschäftstätigkeiten

Prácticas Empresariales

En la primera etapa del año, estudiantes del ciclo orientado en economía realizaron diferentes actividades junto a sus docentes y coordinadora del Dpto. Contable, Lic. Verónica Cárcamo.






"2022 es un año que nos vuelve a reunir plenamente en las aulas, lo que nos ha permitido retomar actividades que marcan nuestra identidad de manera presencial.

No perdimos tiempo, por el contrario, redoblamos el esfuerzo en la coordinación interna para revincularnos con instituciones externa como Universidades, ONGs y Empresas, para que el aprendizaje vivencial vuelva a atravesar la formación de nuestro ciclo orientado.

Durante marzo y abril trabajamos fuerte con la constitución de las empresas simuladas de cuarto y quinto, y en los primeros pasos de los proyectos económicos reales de sexto.

Nacieron las Simples Asociaciones de cuarto, con el gran desafío de cultivar el Affectio Societatis en tiempos de post pandemia donde hubo que fortalecer habilidades blandas referidas al diálogo, la empatía, la flexibilidad y el trabajo en grupo.

Quinto creó sus cooperativas, las que si bien tienen fin de lucro se fundan en la economía B que pone en el centro a las personas.

Sexto, de la mano del Programa Aprender a Emprender de la Fundación Junior Achievement Argentina, fue gestando sus dos proyectos que incluyen a los treinta y seis estudiantes que componen el curso: Trash Out y E-duco.

Ambos se basan los productos que surgen de una investigación que detectó necesidades que se convierten en oportunidades de negocio, analizando el contexto local con la mirada puesta en los Objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas.

Una vez organizadas todas las empresas, el 26 de mayo, pudimos realizar nuestra Cuarta Edición de la Rueda de Negocios de la ETAM en el Club Rural de Paso del Rey

Allí con mucho entusiasmo, puntualmente llegaron un centenar de jóvenes de 4° y 5°, comprometidos con la idea de hacer buenos negocios con sus empresas simuladas, al igual que 6° que hizo el apoyo necesario para que la rueda funcionara

Una vez en el predio se dispusieron a realizar operaciones comerciales y alianzas estratégicas, en este espacio que les dio la posibilidad de presentarse y conocerse con otros emprendimientos que gestionan en el aula, así como de actividades participativas fuera del espacio diario, donde el buen clima personal fue la constante.

Durante la mañana realizaron operaciones básicas, intercambio de contactos y una ronda de presentación de proyectos para obtener financiación.

Por la tarde, interactuaron organizados por equipos, de juegos de fundamentación, negociación y deducción en los que se integraron estudiantes de los tres cursos.

El clima de camaradería y colaboración acompañó el hermoso día de sol de otoño que favoreció las actividades donde existieron desafíos grupales, que aportaron experiencias para la preparación para su inserción en el mundo laboral, futuros estudios superiores y su vida en comunidad; donde aspectos económicos, sociales y ecológicos estuvieron presentes participando de un espacio ameno y distendido.

Esta experiencia de taller continúa en el espacio áulico durante el resto del año.

Sexto, como se ha mencionado en sus proyectos reales, desde abril ha atravesado varias etapas que propone Aprender a Emprender, de la ONG Junior Achievement Argentina con el apoyo de la Unión Europea. Por ello, además de la experiencia de poner en práctica el diseño e implementación de sus proyectos ha sido parte de incubaciones y charlas inspiradoras, y de múltiples encuentros en los espacios de sus clases de Proyectos organizacionales y Trabajo y Ciudadanía en estos meses hasta llegar el 4 de julio a una Rueda de Capitalización, donde una comitiva de seis estudiantes se dirigió al polo Dot-Mercadolibre a participar de una experiencia enriquecedora, donde conocieron a otros emprendimientos de otras escuelas del país y a inversores de empresas asociadas al Programa como JP Morgan y el mismo Mercadolibre en búsqueda de inversores externos que los ayuden a capitalizar sus sociedades anónimas.

Agradecemos el acompañamiento e permanente n este Proyecto del Cr. Juan José Weibel de Jujuy, que a la distancia nos apoya con mucha dedicación, así como de Romina Basile de JA.

A principio de Junio,  y durante poco más de un mes quinto año participó del programa Yo Puedo Programar de la Fundación Junior Achievement, con el aval de Microsoft, donde aprendieron lenguajes para poder desarrollar sus propias páginas web bajo la supervisión de Jennifer Urbaitel.

En nuestro permanente compromiso ambiental, cuarto año visitó la Fundación Temaikén el 14 de Julio, para conocer cómo lleva adelante su Misión, su Visión y sus Objetivos,  apoyados en una estructura organizacional  consciente y comprometida en los valores que la orientan.

Fueron recibidos gentilmente por la Sra. Paola Orlando y el Lic. Augusto Meijide, responsables del Área de Atención al Visitante  de la Dirección de Operaciones del Bioparque Temaikén  y CRET

Y así, llenos de motivación cerramos la primera etapa del año y aunque cansados por el esfuerzo llegamos al merecido receso invernal para renovar energías para la segunda parte del año que se viene movida también." Lic. Verónica Cárcamo

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