Praktikum Geschäftstätigkeiten
Prácticas Empresariales
En
la primera etapa del año, estudiantes del ciclo orientado en economía
realizaron diferentes actividades junto a sus docentes y coordinadora del Dpto.
Contable, Lic. Verónica Cárcamo.
"2022
es un año que nos vuelve a reunir plenamente en las aulas, lo que nos ha
permitido retomar actividades que marcan nuestra identidad de manera
presencial.
No
perdimos tiempo, por el contrario, redoblamos el esfuerzo en la coordinación
interna para revincularnos con instituciones externa como Universidades, ONGs y
Empresas, para que el aprendizaje vivencial vuelva a atravesar la formación de
nuestro ciclo orientado.
Durante
marzo y abril trabajamos fuerte con la constitución de las empresas simuladas de
cuarto y quinto, y en los primeros pasos de los proyectos económicos reales de
sexto.
Nacieron
las Simples Asociaciones de cuarto, con el gran desafío de cultivar el Affectio
Societatis en tiempos de post pandemia donde hubo que fortalecer habilidades
blandas referidas al diálogo, la empatía, la flexibilidad y el trabajo en
grupo.
Quinto
creó sus cooperativas, las que si bien tienen fin de lucro se fundan en la
economía B que pone en el centro a las personas.
Sexto,
de la mano del Programa Aprender a Emprender de la Fundación Junior Achievement
Argentina, fue gestando sus dos proyectos que incluyen a los treinta y seis estudiantes
que componen el curso: Trash Out y E-duco.
Ambos
se basan los productos que surgen de una investigación que detectó necesidades
que se convierten en oportunidades de negocio, analizando el contexto local con
la mirada puesta en los Objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones
Unidas.
Una
vez organizadas todas las empresas, el 26 de mayo, pudimos realizar nuestra
Cuarta Edición de la Rueda de Negocios de la ETAM en el Club Rural de Paso del
Rey
Allí
con mucho entusiasmo, puntualmente llegaron un centenar de jóvenes de 4° y 5°,
comprometidos con la idea de hacer buenos negocios con sus empresas simuladas,
al igual que 6° que hizo el apoyo necesario para que la rueda funcionara
Una
vez en el predio se dispusieron a realizar operaciones comerciales y alianzas
estratégicas, en este espacio que les dio la posibilidad de presentarse y
conocerse con otros emprendimientos que gestionan en el aula, así como de
actividades participativas fuera del espacio diario, donde el buen clima
personal fue la constante.
Durante
la mañana realizaron operaciones básicas, intercambio de contactos y una ronda
de presentación de proyectos para obtener financiación.
Por
la tarde, interactuaron organizados por equipos, de juegos de fundamentación,
negociación y deducción en los que se integraron estudiantes de los tres cursos.
El
clima de camaradería y colaboración acompañó el hermoso día de sol de otoño que
favoreció las actividades donde existieron desafíos grupales, que aportaron
experiencias para la preparación para su inserción en el mundo laboral, futuros
estudios superiores y su vida en comunidad; donde aspectos económicos, sociales
y ecológicos estuvieron presentes participando de un espacio ameno y
distendido.
Esta
experiencia de taller continúa en el espacio áulico durante el resto del año.
Sexto,
como se ha mencionado en sus proyectos reales, desde abril ha atravesado varias
etapas que propone Aprender a Emprender, de la ONG Junior Achievement Argentina
con el apoyo de la Unión Europea. Por ello, además de la experiencia de poner
en práctica el diseño e implementación de sus proyectos ha sido parte de incubaciones
y charlas inspiradoras, y de múltiples encuentros en los espacios de sus clases
de Proyectos organizacionales y Trabajo y Ciudadanía en estos meses hasta
llegar el 4 de julio a una Rueda de Capitalización, donde una comitiva de seis
estudiantes se dirigió al polo Dot-Mercadolibre a participar de una experiencia
enriquecedora, donde conocieron a otros emprendimientos de otras escuelas del
país y a inversores de empresas asociadas al Programa como JP Morgan y el mismo
Mercadolibre en búsqueda de inversores externos que los ayuden a capitalizar
sus sociedades anónimas.
Agradecemos
el acompañamiento e permanente n este Proyecto del Cr. Juan José Weibel de
Jujuy, que a la distancia nos apoya con mucha dedicación, así como de Romina
Basile de JA.
A
principio de Junio, y durante poco más
de un mes quinto año participó del programa Yo Puedo Programar de la Fundación
Junior Achievement, con el aval de Microsoft, donde aprendieron lenguajes para
poder desarrollar sus propias páginas web bajo la supervisión de Jennifer
Urbaitel.
En
nuestro permanente compromiso ambiental, cuarto año visitó la Fundación
Temaikén el 14 de Julio, para conocer cómo lleva adelante su Misión, su Visión
y sus Objetivos, apoyados en una
estructura organizacional consciente y
comprometida en los valores que la orientan.
Fueron
recibidos gentilmente por la Sra. Paola Orlando y el Lic. Augusto Meijide,
responsables del Área de Atención al Visitante de la Dirección de Operaciones del Bioparque
Temaikén y CRET
Y así, llenos de motivación cerramos la primera etapa del año y aunque cansados por el esfuerzo llegamos al merecido receso invernal para renovar energías para la segunda parte del año que se viene movida también." Lic. Verónica Cárcamo
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